Al Aire Podcast

Eduardo Picerno:»¿Quién era el loco que quería matar a Artigas?

LA MESA DE LA RIVERA (2019) Programa emitido el 27 de de mayo. EL BLOG DE VOCACION FM

Desde Rivera: Y conducido por Darío Díaz Ribeiro, Laco Dos Santos y Eduardo Mérica en su etapa inicial es el único programa con entrevistas a políticos de Uruguay. Si bien se emite por primera vez en Mayo de 2019, es un programa distinto y único en el dial de la Rivera.

«Yo no hice un cómputo total. Pero en cada cosa que se metió Rivera, traicionó, en lo que se metió. Al que más traicionó fue a Artigas»

Cada capítulo de La Mesa de la Rivera quedará archivado mediante audios para la posteridad en las dos plataformas digitales: Diario Uruguay (www.diariouruguay.com.uy) y VOCACION FM (www.vocacionfm.uy) la radio online de Uruguay.El programa por ahora se emite de lunes a viernes a partir de la hora 22 y 30, y con posibilidades de aumentar el horario más allá de la cero hora.La producción tiene el apoyo y el respaldo del primer multimedio digital del interior: DIARIO URUGUAY y VOCACION FM.

«Sanguinetti, al final me está atacando a mí y está atacando a la verdad»

«El hombre más traidor que hubo en la historia del Uruguay, fue el primer presidente de la República. El que liquidó a los charrúas, el que quiso liquidar a Artigas…»

El autor (Eduardo Picerno) que vivimos entrevistando conoce tardíamente su pasado familiar por boca de su madre, y comienza a investigar sobre la historia y cultura de los Charrúas. Colabora en los trámites de la Repatriación de Vaimaca Perú, que se verifica el 17/7/2002, y a partir de ese momento realiza una serie de observaciones sorprendentes, respecto a los sucedido con los restos mortales y todo un entorno de encontradas posiciones. Toda la peripecia de 169 años previos, en Francia, parece reiterarse inusitadamente, como visión fantasmal, en Montevideo.

«A Artigas lo traiciona varias veces, el propio Rivera.
El fuerte de mi estudio no fueron las traiciones, pero surge después de ahí… Habría que hacer un libro sobre eso, sería sorprendente para todo el mundo»

¿Por qué un muerto no descansa? El derecho a la dignidad, al respeto de la dignidad de los muertos en entredicho. Uruguay y la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los DD. HH. ¿Es que la ciencia ha confundido lo biológico con lo cultural? ¿Es el ADN de Vaimaca ciertamente charrúa? ¿Ha sido una inhumación lo que quedó en la caja metálica y lo que han llevado a una dependencia estatal? ¿Se le consideró resto humano o fósil? ¿Hubo profanación? Documentos y gráficos impactantes. Historias, documentos, poesías, la Patria, etc. Los DD.HH., el respeto y la ética, invocados por el autor. La pregunta de Vaimaca en 1833 que reitera hoy como en una pesadilla: ¿Qué quieren estos hombres?. Son muchas interrogantes que vamos develando programa a programa.

 

Noticias relacionadas

Área Total de Eduardo Mérica

Eduardo Merica

Pasan al frente para un micrófono, los maestros de Rivera

Eduardo Merica

«La CNT se maneja como una central, y en realidad es una Convención»

Eduardo Merica

Deja un comentario