Los Top

Eduardo Mérica y su VOCACION FM

AGUSTIN AMORETTI A EDUARDO MÉRICA
Sin saber dónde llegaría esta idea surgida de un desvelo nocturno, continúo adelante. El problema no son las visitas, el problema no es la fama, el problema es cuán lejos quiera uno llegar con su idea y qué tanto está dispuesto a arriesgar. Más que el egoísta anhelo del reconocimiento popular busco mi crecimiento personal y aprender de los entrevistados como seguramente quién se tomó el tiempo de leerlo lo hará. Salute.

Pregunta 1) Para quienes no te conocen, ¿quién es Eduardo Mérica?
-Primero: discípulo número uno de Ramón Mérica. Segundo: sobrino de un gran maestro: Ramón Mérica.

Pregunta 2) ¿Por qué periodista deportivo?
-Hubo dos momentos en mi vida que me marcaron para siempre… el día que mi madre me confesó – siendo chico – que mi práctica estaba en el periodismo y no en el fútbol. Total visión y razón de un padre. El otro momento, cuando sentí definitivamente que ya no estaba enamorado del fútbol de mi país.

Pregunta 3) En tus 30 años de periodismo deportivo, ¿te has arrepentido de trabajar en algún lugar?
-Si. En uno de los diarios más importantes de Uruguay, ante la comprobación de una nota bien documentada que no la publicaron, y que por el contrario, la ubiqué – dos días después – en el fondo de una papelera existente en la misma sala de redacción. Fue una CENSURA cobarde entre “gallos y mediasnoches.” Pero al fin sería la HUELLA que digita, desde hace años, a los periodistas de este país. Y ese día dije: ¡Basta para mí!

Pregunta 4) ¿Qué calificativo darías a los medios de prensa de nuestro país?
-Respondo como me sale ya mismo: HOY EL FIN NO JUSTIFICA A NINGÚN MEDIO. Y estoy convencido que se viene el fin para muchos medios en Uruguay, porque solo piensan en recaudar sin esforzarse en ofrecer algo a cambio…

Pregunta 5) ¿En qué trabajo te sentiste más cómodo?
-Prensa escrita. Es la base de todo. No puedo mantenerme alejado de una hoja de papel porque todos los días siento ansias de poder… EXPRESARME.

Pregunta 6) ¿Qué diferencias existen entre ser periodista en la capital y ser periodista en el interior del país?
-Mmmmmm… Más que un abismo, un agujero negro, donde cada vez más se hace imposible ver la luz del día. Con eso te digo todo.

Pregunta 7) ¿Quién cree que son las 3 personas que más mal le han hecho al fútbol uruguayo?
-LOS PERIODISTAS ADICTOS A CIERTA PRENSA Y CIERTA PRENSA ADICTA A CIERTOS EMPRESARIOS. CUANDO ELLO OCURRE NO HAY IMAGINACIÓN SINO DOMINACIÓN.POR TANTO PREFIERO DOMINARME EN DAR SUS NOMBRES POR MIEDO A QUE INTENTEN MAÑANA DOMINARME.

Pregunta 8) ¿Con quién le gustaría trabajar y con quién no?
-Me gustaría trabajar con “maestros”. Pero ni eso tiene desde hace treinta años la prensa de Uruguay.

Pregunta 9) ¿Como se vive el fútbol en Rivera?
-No se vive, porque está muerto. El fútbol de Rivera hasta que no se deshaga de algunos “intereses privados” no revivirá. No puede ser que el hijo de un periodista sea el gerente de la Liga, y que la información que llega de organismos rectores al citado, se noticie primero en una audición radial de su padre, y que además cometa ese periodista el disparate de trabajar y escribir las mismas noticias en los dos únicos órganos de prensa del departamento, que supuestamente deben ser competentes y archirrivales en el medio. ¿O acaso se desconoce lo que es la ética y el plagio, en la prensa en el interior de Uruguay?

Pregunta 10) Ya que has trabajado en los tres, ¿televisión, radio o diarios, donde te sentiste más a gusto?
-Con mi mano derecha levantada juro: EL AMOR DE MI VIDA ES LA PRENSA. MI AMANTE DE TODAS LAS HORAS: LA RADIO.

Pregunta 11) ¿Eduardo Mérica es más periodista que hincha o viceversa?
-NOTO CADA DÍA MAS QUE HAY UN PELOTÓN INCONTROLABLE DE PERIODISTAS QUE SON HINCHAS MAS QUE PERIODISTAS. POR SER COMO SOY RECONOZCO QUE HE PERDIDO INFINIDAD DE BATALLAS… CON SERIAS Y PROFUNDAS HERIDAS CAUSADAS POR LA IMPUESTA CENSURA DE OTROS COLEGAS. ESO DUELE ¡¡¡¡Y COMO ME DUELE!!! Y QUE CON SEGURIDAD ESE “HINCHA” POR UNA APASIONADA E INCONDICIONAL ADHESIÓN A UNA CAUSA. AUN ASÍ NO PIERDO LA ESPERANZA DE GANAR LA GUERRA. PORQUE EL FANATISMO ES CONSECUENCIA DE LA IGNORANCIA. Y LA IGNORANCIA NO TIENE CABIDA EN EL PERIODISMO.

Pregunta 12) ¿Quién no debería estar en un medio de comunicación y quién debería y no lo está?
-Hay personas o familias en el Uruguay que no invierten en sus medios, es más, sus empleados son dueños de sus propios equipos. Por eso todo sale a la bartola. A la que te criaste…Lo otro inconcebible es esa costumbre de exigir el “avisito” de publicidad para lograr el espacio. Lo primordial… es conseguir publicidad para el patrón, sin la obligación de ser un verdadero profesional. Quiero decir: que cualquier persona – de la noche a la mañana – está en condiciones de decir: SOY PERIODISTA y QUÉ.

Pregunta 13) Por último, ¿que opinión le merece la AUF en estos momentos?
-En este preciso momento recibo desde Asunción del Paraguay una info referente al Seminario FIFA – CONMEBOL, que se cumplió en la Casa del Fútbol Sudamericano, para todas las Asociaciones afiliadas, con un extenso y enriquecedor debate sobre la seguridad en la región que concierne al fútbol como espectáculo de masa.Pues bien, como parece que estamos muy bien con nuestra seguridad, me estoy enterando que NO FUE NADIE DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE FOOTBALL A ESTE SEMINARIO. POR LO MENOS PARA EXCLAMAR: PRESENTE SEÑORES!!!! Ni eso.

 

Fuente: BLOG TE LEÍ

Noticias relacionadas

Editan Archivo 8 Bajos: Música de acordeón y bandoneón del interior de Uruguay

Eduardo Merica

Desde Pando a la Zitarrosa:¨Cualquier bizarreada¨: candombe, tango, rock, pop y bossa nova

Eduardo Merica

Charrúa de Oro para el dúo de folclore uruguayo: Copla Alta

Eduardo Merica

Deja un comentario