Al Aire Podcast

Mesa fuerte para denunciar la discriminación afro y los manejos del FA en Rivera

LA MESA DE LA RIVERA (2019)

Pasaron 11 días del debut en radio Rivera con «La Mesa de la Rivera», conducida por Darío Díaz Ribeiro, Laco Dos Santos y Eduardo Mérica, y que en el cierre de la semana, nos topamos con dos realidades en el departamento, que nunca fueron reveladas con tanta contundencia: el racismo en la ciudad de Rivera y los manejos políticos del FA en esta frontera. Los invitados nos dejaron helados con sus afirmaciones, tanto José Martínez Antunes de Afro Independiente y el profesor Lucio Branca del Movimiento Social Demócrata Lista 38, que es una de las opciones dentro del Espacio Abierto de Rivera.

«Lo que nosotros buscamos los afrodescendientes es una mejor calidad de vida. vivir bien y de poder dejar algo para nuestros hijos. Porque nosotros no creemos que somos todos iguales…»

«Por ejemplo: en la junta (De rivera) HUBO COMPAÑEROS QUE LLEGARON A DECIR: ALLÁ VIENE MARTÍNEZ CON ASUNTOS AFRO. ¡¡¡y COMO NO VOY A HABLAR DE LOS AFRO!!!

«La producción de «La Mesa de la Rivera» en su etapa inicial es el único programa con entrevistas a políticos de Uruguay. Si bien se emite por primera vez en Mayo de 2019, es un programa distinto y único en el dial de la Rivera. Por ejemplo, Darío Díaz utiliza recursos comunicativos como dirigirse a «Doña Rosa»,  un arquetipo del ama de casa del interior, o frases que atrapan al oyente y al no oyente habitual…En La Mesa de la Rivera confluye el periodismo de investigación, las expresiones artísticas, los deportes, las entrevistas a personalidades de la cultura nacional y la mejor música.

«Hay discriminación… La discriminación se siente… (en Rivera)»

«Hay cosas que pasan: Yo, hasta me río. Voy en el ómnibus y voy «solito» en el banco. ¿Por qué voy «solito»?. Yo nunca ando sucio. La gente me conoce pero… ¿Qué pasa?… la gente tiene temor de sentarse al lado mío. Y no sólo eso…»

«Aunque tengas razón, como el caso nuestro, que hasta el tribunal de conducta política nos da la razón… no se hace nada. todo sigue igual Esas cosas nos hacen decir: al final yo le estoy juntando votos a los que estoy denunciando»

 

En general La Mesa brinda una mirada ácida e irónica sobre las noticias del momento.Lo que permite asegurar que inaugura un formato de periodismo de manera creativa y novedosa de analizar la realidad. Tendrá de futuro una gran trascendencia por una combinación original que se da entre los tres periodistas con material documental, testimonios personales y recreación de los sucesos más relevantes de la historia local y del Uruguay.

Cada capítulo de La Mesa de la Rivera quedará archivado mediante audios para la posteridad en las dos plataformas digitales: Diario Uruguay (www.diariouruguay.com.uy) y VOCACION FM (www.vocacionfm.uy) la radio online de Uruguay.El programa por ahora se emite de lunes a viernes a partir de la hora 22 y 30, y con posibilidades de aumentar el horario más allá de la cero hora.La producción tiene el apoyo y el respaldo del primer multimedio digital del interior: DIARIO URUGUAY y VOCACION FM.

Noticias relacionadas

Ministro de Turismo, Liliam Kechichian: «Lo de la cianobacterias no es un problema sólo nuestro, tiene que ver con el agua del Paraná»

Eduardo Merica

«Hay que saber a quién sentamos allá arriba», piensan los blancos de Rivera

Eduardo Merica

La fabricación del tambor en Rivera para el Uruguay

Eduardo Merica

Deja un comentario