Contacto D Entrevista La OFI

«Lo de la AUF con la OFI, ha sido de una guerra subterránea»

69ª ANIVERSARIO OFI | ENTREVISTA desde Montevideo | Eduardo Mérica para @DiarioUruguay Diario Uruguay|14.07.2015|02:54:00. Fotoperiodista Antonella Mérica (Archivo de Diario Uruguay)

«Cigliuti tenía una frase que era muy interesante (antes de empezar la sesión de la OFI)… Siempre decía: ¿Venimos con ganas de trabajar, no?… Tá, vamo a empezar»

El grito se elevó para que fuera escuchado por todo el Uruguay. El alarido era un poco desahogo, un poco plegaria, un poco patriotismo hecho pelota de cuero, un poco risa, un poco llanto, un poco bronca, un poco alivio, un poco sus viejos, un poco su independencia de sentirse los primeros habitantes del increíble, hermoso y poderoso Planeta Chacarero. Porque lo tuvo y lo tiene todo. Desde el mayor campo de juego que es el Uruguay y un marco de dirigentes que la fundaron envidiable, por lo hecho, blindar lo que bien puede ser considerado como uno de los mejores tesoros del fútbol mundial. En realidad, el triunfo del fútbol chacarero, fue el broche de oro del campo y de su gente, que contó con el toque esencial para un acontecimiento de apreciables cantidades de emoción…

«Lo de la AUF con la OFI, ha sido de una guerra subterránea. Porque muchas veces usted no sabe por qué suceden algunas cosas y son los intereses que se juegan ahí. Es increíble. Porque el fútbol tiene que ser uno solo»

Luego de dos jornadas por demás exigentes (sábado 13 y domingo 14 de julio de 1946) en Montevideo, en los salones del existente Club de Residentes de San José, los cofundadores de la OFI, le hicieron sentir a los montevideanos los rigores -según la propia confesión de muchos de ellos que conocimos y tratamos- que se le vendría a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a partir del nacimiento de la más grande Organización deportiva que cuenta nuestro país. Nació una OFI, que no perdonaría más los «errores» de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la que siempre guerreó por el liderazgo. Lo que sería, como dos pesos pesados que comenzaban su pelea mano a mano, creyendo ciegamente en una imposición final en el fútbol uruguayo. En un final cabeza a cabeza, en este 2015, pegamos la primera estocada con una serie de reportajes que volcaremos totalmente en el libro que estamos preparando… Por todo esto y por lo que vendrá, el diario deportivo de Diario Uruguay agradecido. Pero ahora queremos brindarle a todos un adelanto de lo que vamos a escribir, luego de meternos en el pensamiento y en la piel de esa gente que fundó la OFI, que se sintió señalada como culpable de querer un fútbol único, competitivo, limpio y puro… Un 14 de julio de 1946, llegó el gemido liberador, con el pitazo final del Dr Isidoro Leirana Pombo (presidente del Congreso inaugural de la OFI),y todo el Uruguay se conmovió desde sus entrañas, como un movimiento sísmico de felicidad, contagiante y contagioso.

«Fue un logro importante el pase con consentimiento. Pero, como todas las cosas, desgraciadamente, cuando no se está con gente que actúa de buena fe. La gente del interior tiene otro concepto de la palabra, aun así los dirigentes de la AUF, nos dieron una lucha terrible. Había, incluso, un grupo que estaba en contra…»

«La mano derecha del profesor Carlos W. Cigliuti fue Ariel del Bono, que luego se recibió de abogado»

ES EL PRIMERO DE LA HISTORIA Que siendo dirigente de la OFI, tuvo el privilegio de estar sentado en la Confederación Sudamericana de Fútbol (hoy Conmebol) como en la foto: junto al presidente de la AUF. Ing. Héctor del Campo y el Dr. Julio César Maglione.

EL GRITO QUE SIEMPRE BUSCAMOS

Nuestro entrevistado es Jorge Rojí Echevarría, que tomó con decisión el micrófono, en el medio de un escenario erigido para este gran día. Desde su domicilio montevideano se mandó un relato emocional, frenético y no demagógico. Al final lo aplaudimos hasta el cansancio porque puso lo que hay que poner a la hora y el día en que debía ponerlo…

 «En la OFI, hay una causa noble e histórica y justa. Y es que el fútbol del interior tenía que ser reconocido en todo el Uruguay. Por eso se fundó la Organización del Fútbol del Interior»

Noticias relacionadas

El Dr. Alejo Fernández Chávez , se la tenía jurada a la Asociación Uruguaya de Fútbol

Eduardo Merica

JUCEDA:”En Paysandú “Tenemos Nuestros Elefantes Blancos”. Hay Tres Escenarios Que Pedían Y Pedían Todos. Y Hoy Son Ignorados Totalmente”

Eduardo Merica

Franklin Aliano:"El Rivera Livramento profesional… fue un club de dos personas"

Eduardo Merica

Deja un comentario