Vocaciones

Clase arbitral y “Madera” de lujo para la Organización del Fútbol del Interior, en Rivera

En Rivera a solas con el Diario Deportivo de Uruguay, los árbitros de la OFI debatieron las Reglas de Juego y la gravedad de las faltas.

FUTBOL OFI. Desde Rivera Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 06.11.2014|18.03.10.

Notable. Así fue la clase de evaluación arbitral del Consejo Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, desarrollada en una sala ubicada debajo de la Tribuna “Raúl Evaristo Tal” del Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera, en la jornada matinal del sábado 6 de diciembre, fecha en la que cumple años el veterano árbitro local Juan Ramón Madera.

Por tal motivo, y con la conducción distinta de la que ya hace gala el Instructor de la OFI, el maragato Huber Pablo Torres, bastó para ver las saludables razones que hubo de parte de los colegas que apuntalaron el festejo para el principal hombre de negro del fútbol riverense.

curso-la-ofi
La presencia de los árbitros de la OFI, provenientes del fútbol de Tacuarembó, Artigas y Rivera, aseguraron una mayor enseñanza contra todo riesgo en un partido de fútbol. Mereciendo crédito lo que vimos y escuchamos sobre el análisis que se hizo puntualmente en jugadas que son siempre criticadas sin saber qué dice el Reglamento sobre las distintas faltas que se presentan en el lapso de noventa minutos dentro de una cancha de fútbol.
Los 110 vídeos, la pantalla a color, la exhibición de imágenes seleccionadas por la FIFA, los exámenes, las discusiones y la comprensión de la necesidad de una preparación física seria, y emocionalmente mucho más, supervisada por gente idónea en cada área, como requisito imprescindible para competir a nivel nacional fue lo visto a primera vista. Y nos gustó y aprendimos mucho más sobre una toma de conciencia que debemos tener los periodistas.
curso-la-ofi.2014aa
Me haré cargo de lo que voy a decir: porque ratifica lo que siempre pensé de que los periodistas no tenemos ningún derecho en opinar y menos que menos en criticar la labor del arbitraje, porque en esta clase quedó muy claro que las decisiones son dispares entre los colegiados -según las faltas- y que para “intervenir” y formar opinión en temas arbitrales tenemos que dedicarnos a estudiar las Reglas del Juego. Y principalmente concurrir a estas charlas cuando somos invitados especialmente, y no como pasó, no hacerlo, y todavía encima creernos que las sabemos todas…
curso-arbitros-en-Rivera-2014.z1
Por eso en el Diario Deportivo de Uruguay contamos con un especialista como es el árbitro internacional Héctor Bonora, que se encarga de comentar y analizar con extrema prolijidad todos los partidos. Cargando además, con todas las responsabilidades del caso. Hoy entendimos más que nunca que no es sencillo ponerse en el lugar de quien tiene que ponerle el cascabel al gato a ciertos futbolistas y a ciertas jugadas que se dan en el trámite de un encuentro de fútbol.
curso-arbitros-en-Rivera-2014.z2
La invitación que nos llegó no la desperdiciamos como tampoco la oportunidad tan propicia para ver que hay árbitros en el interior de la OFI, que no quieren repetir nunca más los nefastos errores del pasado. Soplan buenos aires, cuando la temporada de la OFI está próxima a comenzar entre nosotros. Sigamos adelante. Como ya lo piensa Madera, al cumplir un año más…

LOS COLEGAS TOCARON “MADERA”

curso-la-ofi.2014abt
“Muchachos, ¿qué hacemos? -preguntó Huber Torres, el principal orador de la charla técnica arbitral de la Organización del Fútbol del Interior, y allí mismo los colegas presentes de Tacuarembó Luis Borgeaud, Héctor Duarte, Oscar Camargo, Néstor Coelho, Wilson Sanguinetti, Walter Correa y Javier Viera, junto a los artiguenses Daniel Enrique Cantos, Néstor Silveira y Neber do Canto, y los árbitros anfitriones: Julio Rivero, Wilmar López, Luis Rodríguez, Cristián Baéz, Juan Gómez, Luis Ferreira, el brasilero Walter César, Ciro Camargo, Andersson dos Santos y Richard Silveira decidieron suspender todo para homenajear al citado Juan Ramón Madera, que enseguida fue rodeado por Angel Rodríguez de Rivera, Oscar Fernández de Tacuarembó, y Sirio Broco de Artigas, para trazar el momento culminante a la entrega de una plaqueta enviada por la OFI, y así recordar el paso del colegiado por las canchas de nuestro fútbol chacarero.
Los colegas de Madera de Rivera, se mostraron orgullosos del reconocimiento que le acaba de brindar la OFILos árbitros de Tacuarembó y Artigas en la foto para www.futrboluruguayo.uy
Huber Torres, tomó la palabra para expresar desde los altos mandos de la OFI:
“La Organización del Fútbol del Interior, reconoce a un árbitro de su trayectoria, por eso este reconocimiento que hoy queremos hacerle a él toda la familia arbitral. Juan… ha sido un placer tenerte dentro de nuestros cuadros referiles, por lo tanto, le voy a pedir a Angel, compañero nuestro que le entregue la plaqueta en nombre del Consejo Técnico”
curso-la-ofi.2014abvpp
Angel Rodríguez:
“Para mí es un honor ofrecerle este reconocimiento a Juan Ramón Madera, y digo también, que me corresponden las generales de la ley por haber hecho lo posible para que él estuviera presente en los primeros planos del arbitraje de la OFI. Es realmente emocionante entregarle a Madera porque quiere decir que él hizo su esfuerzo para estudiar y prepararse físicamente y así poder cumplir correctamente con la función… Te entrego con mucha satisfacción este premio…” (aplausos en la sala).

curso-la-ofi.2014ss

Noticias relacionadas

De concierto en concierto: Jorge Drexler

admin

Eduardo Franco, el creador de un estilo único, romántico y exitoso de Los Iracundos

Eduardo Merica

Se movió un alfil del presidente de la Organización del Fútbol del Interior: “Yo defiendo a las Confederaciones”

Eduardo Merica

Deja un comentario