Espectáculos y TV

Cineasta uruguayo filma nueva película en campos de Durazno

Se trata del cineasta uruguayo Manolo Nieto que se ubica en el centro del Uruguay para una nueva producción cinematográfica a realizarse en campos cercanos a la ciudad de Durazno.
Hace días que se encuentra en Durazno Manolo Nieto, quien filma su tercera película, titulada El empleado y el patrón, con la que ha cosechado varios premios.

Manuel Nieto Zas, más conocido como Manolo Nieto, empezó a hacer cine en el año 1999 produciendo algunos cortometrajes. Luego trabajó como técnico y asistente de producción de varias películas uruguayas —como 25 Watts, Whisky y La vida útil—, argentinas y paraguayas. En 2006 estrenó su ópera prima, titulada La Perrera, y en el 2013 su segundo largometraje, El lugar del hijo. Ambos filmes están relacionados con la vida rural. El primero de ellos se filmó en el balneario de La Pedrera (Rocha) durante el invierno, mientras que el segundo se rodó en Salto, con una parte rural en una estancia.

“Es que me gusta filmar en el interior y no en Montevideo”, dijo Manolo, afirmando que aunque es nacido en la capital del país, le interesan los temas del campo.

DRAMA FICCIÓN

Luego de una primera jornada de rodaje en zonas rurales de Durazno, el cineasta nos recibió en la Casa de los Deportes, donde se encuentra alojado con su equipo de técnicos y elenco. Él cuenta con el apoyo de la Intendencia de Durazno en los aspectos logísticos.

Nieto está filmando su tercer largometraje, El empleado y el patrón. “Se trata de una drama ficción que tiene como personajes principales a estas dos figuras que su principal característica es que son muy jóvenes”, contó. “El patrón no llega a 30 años, planta soja, y el empleado es un jovencito que él recluta para trabajar en el tractor en la trilla. El desarrollo cuenta el vínculo entre ellos dos, cómo este cambia en determinado punto de la película por una tragedia, en la que muere la hija del peón, por lo que este vínculo se disuelve”, agregó, dando cuenta del argumento del filme.

PREMIADO PROYECTO

El director del filme expresó que comenzó a trabajar la idea del proyecto en el año 2014. Luego le llevó un año escribir el guion y desde ese momento viene trabajando en su desarrollo y financiación.
De esa forma fue premiado por los fondos FONA de nuestro país. Además, en Argentina, en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, ganó el Premio Especial del Jurado de LoboLab.

“Es una coproducción entre Uruguay, Argentina y Brasil, y también participa Francia como coproductor europeo. Como es una película que recorre muchos puntos del interior del país, necesita también buenos recursos financieros”, afirmó.

La primera parte del rodaje comenzó en enero de este año en Minas de Corrales y en Rocha. “En estos lugares filmamos lo que corresponde al comienzo de la película. Ahora estamos filmando la segunda parte, donde sucede la tragedia, que ocurre precisamente en la trilla de la soja, donde muere la hija del empleado”, comentó.

LOCACIONISTA LOCAL

“Vinimos acá buscando locaciones, campos amigos, para filmar la cosecha, que nos permitieran trabajar al mismo tiempo que estuvieran cosechando y que nos permitieran también disponer de las máquinas. Germán [Ormaechea], que es el locacionista y de Durazno, movió sus vínculos y relaciones y consiguió varios lugares donde estamos trabajando. No era una tarea fácil, pero lo logró y estamos rodando en dos lugares, uno por Goñi y otro por Molles”, manifestó.

En la primera etapa del rodaje participaron unos 25 técnicos. En esta segunda lo vienen haciendo 17, más un elenco de unas 10 personas estables.

“Nos falta una tercera parte del rodaje, que haremos en setiembre, que no sabemos cuántos van a trabajar. Luego la postproducción estimamos que nos va a llevar un año, para recién finalizar la película. Cuando esté terminada, esperamos poder salir al mejor festival internacional que sea posible, que es la forma tradicional de lanzamiento o presentación para este tipo de realizaciones”, agregó.

Finalmente, dijo que espera volver a Durazno para presentar su filme ya terminado.

 

Fuente: El Acontecer de Durazno

Noticias relacionadas

«La Voz Argentina» canta en Durazno

Eduardo Merica

La primera presentación del festival Trashumante será en Carlos Reyles

Eduardo Merica

Estrenaron vídeo: «Recalienta», una ex Rombai

admin

Deja un comentario