Vocaciones

Carlos Wallace: "El que me conoce bien sabe que no le doy "la derecha" a nadie"

HECHALAMERICA CON CARLOS WALLACE. Desde Rivera / Entrevista / Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Tras su exitoso paso por el club Wanderers de Artigas, Carlos Wallace está por terminar su travesía de regreso a su querida Rivera. Aun queda su sombra en uno de los bancos de suplentes del estadio Atilio Paiva Olivera, para gritar, gastar su voz y volver a ser el de siempre dentro de un escenario de juego. Todo depende de una pregunta inevitable:¿Por qué te fuiste?. Ya que hay gente que se empeña en sostener a pesar de sus frecuentes equivocaciones que su ida aun está envuelta en una serie de dudas. El responde con frases fuertes, que surgen desde muy adentro y que tienen que ver con una descortesía clara que cometió uno de los principales dirigentes del fútbol riverense. Con el máximo rigor aclaramos la razón con razón o sin razón de uno de las más grandes entrenadores del fútbol chacarero.

eduardo merica con carlos wallace
-¿Por qué será que la gente no sabe a ciencia cierta por qué dejaste tu cargo?
-Toda la gente que me conoce y que está muy cerca del fútbol, sabe muy bien mim manera de actuar. Los motivos no lo sé, de repente, no quisieron publicitarlo. Tampoco era mi intención que lo hicieran. Lo importante, esté o no esté, es que el fútbol siga adelante. Como es el caso de una camiseta como la de Rivera.
-¿Me podés contestar, por qué te fuiste?
-Resumiendo: NUESTRA SALIDA FUE PROVOCADA POR UNA ACTITUD INDISCIPLINARIA DE DOS JUGADORES QUE SE TOMARON A GOLPES DE PUÑO, después de un entrenamiento y antes de ingresar al vestuario, en la cancha chica del estadio.
-¿Podrías contarme más detalles de lo sucedido?
-En ese momento, incluso, se jugaba un partido entre cronistas deportivos, de lo cual independientemente que estuvieran o no, eso los hacía quedar en una evidencia muy grande. Nosotros los llamamos (a los dos jugadores), y tomamos una actitud que es la correspondía: SEPARARLOS DEL PLANTEL Y ELEVAR LOS ANTECEDENTES A LA DIRECTIVA DE LA LIGA.
-En primera instancia, ¿qué respondieron los dirigentes?
-Entendieron la medida y la compartieron. Además, debo decirte que en este tipo de actitudes uno tiene que avisarle a los dirigentes.
-Como diciendo:¿qué?
-Digo: que un técnico no tiene que pedirle autorización a los dirigentes. Porque es de la órbita del que trabaja con el plantel.
-¿Qué pasó después?
-Le comunicamos a los dirigentes (un día antes del partido con Salto) la posibilidad de citar a dos nuevos jugadores. Le hicimos saber que nosotros mismos les íbamos a comunicar a los jugadores sancionados… lo cual fue así. La medida que tomamos con ellos y ahí se termina la primera parte.
-Y luego, ¿qué pasó?
-Para mi sorpresa, siendo las doce del mediodía del día del partido, me llama por teléfono el presidente de la Liga (Dr. Ruben Darío Machado), y me comunica textualmente:»ESA RESOLUCIÓN VA A QUEDAR SIN EFECTO». Porque los dirigentes entendían que no era el momento oportuno, en vista de que se jugaba un partido muy difícil.
-Discúlpame, a mi me da a entender como que fue una invasión a tu cargo. ¿O no es así?
-Y yo, sin pensarlo dos veces, como creo que haría cualquier profesional, le contesté:»DESDE ESTE MOMENTO, MI VINCULACIÓN A LA SELECCIÓN DE RIVERA QUEDA TOTALMENTE SIN EFECTO». Y ahí termina toda la historia.
-A posteriori, ¿nadie se arrimó de la dirigencia del fútbol para pedirte que no te fueras?
-No. No hubo tratativas posteriores. A no ser allegados a mi cuerpo técnico, como César Rodríguez Barboza y Walkir Silva.
-Seré cargoso, pero… ¡Nadie!, se apersonó de la Liga, ¿para pedirte un cambio de actitud?
-De parte de la directiva no hubo nadie… Ni para pedirme una justa explicación.
-¿Te pusiste a pensar, por qué será?
-EL QUE ME CONOCE BIEN SABE QUE NO LE DOY «LA DERECHA»A NADIE. PORQUE SIEMPRE TRABAJÉ EN UNA LABOR QUE SIEMPRE DEBE EXISTIR LA JUSTICIA.
-Para el futuro y para que nadie se sorprenda contigo nunca más. ¿Qué nos advertís?
-HAY QUE TENER UN NOMBRE LIMPIO (vamos a decir así) o claro en que las actitudes indisciplinarias no hay que dejarlas pasar. Porque después iba a resolverse sobre la medida en el transcurso de la semana.
-¿No habrá sido una fisura en tu trabajo lo que pasó entre los dos jugadores?
-No. No. No. Fue sopresivo ese conato entre los dos jugadores, porque ya había terminado el entrenamiento.
-Hoy:¿sabés por qué pasó?
-Ocurrió porque se trató de un problema personal entre ellos, y que nunca hasta hoy llegué a saber el porqué. Si ellos se hubieran tomado a golpes de puño afuera del recinto de entrenamiento (particularmente), es otra cosa… Lo cierto es que, pasó cuando todavía estaban con los equipos de entrenamiento, en horas de trabajo y muy en evidencia ante toda la gente que estaba presenciando el hecho.
-¿Todos los jugadores te respetaron?
-Primero:QUE LOS JUGADORES NO ME HAYAN RESPETADO, SACÁLO DE CONTEXTO. Porque si no me hubieran respetado yo me hubiera ido mucho antes. No hay vuelta. Porque reitero, los que me conocen hasta me tienen como demasiado exigente. ¿Querés un ejemplo?.
-Ya sé. Se me había pasado:¿Qué pasó con Giovanni Fernández?
-Lo que pasó con excelente jugador como él, es que lo separamos del plantel por una actitud suya que no cumplió con determinaciones nuestras: De que no debía jugar al fútbol en piscinas o lugares particulares.
-¿Tuviste algún jugador mimoso?
-No. Al entrenamiento iban todos. A no ser algún caso aislado de que puede pasar por razones de trabajo.¡No hay de mimosos conmigo! Yo actúo así.
-¿Qué fue lo que más te sorprendió de esta historia?
-De que se me vinculó (no sé de parte de quién) con el Wanderers de Artigas. Porque cuando vinieron sus dirigentes yo les comuniqué de esa novedad a los dirigentes de la Liga.
-¿Qué les contaste a los dirigentes?
-Miren:»VIENEN LOS DIRIGENTES DE ARTIGAS. SI YO ARREGLO ALGUNA POSIBILIDAD DE TRABAJO SERÁ A POSTERIOR DE LA SELECCIÓN».
-¿Estás seguro?
-Ellos sabían, todos los dirigentes. Le podés preguntar al presidente. Porque fue así con todas las cartas bien vistas.
-¿A vos te sorprendió? Porque en cambio a mí me tomó por sorpresa la idea de lanzar tu nombre para la próxima selección. ¿Estás de acuerdo?
-¡COMO SE PUEDE CONCEBIR QUE YO PUEDA DEJAR UNA SELECCIÓN A ESCASOS METROS DE LOGRAR UNA CONQUISTA!.
-Pero, ¿la dejaste? Mirá que así mucha gente todavía lo piensa…
-DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO, YA NO DESDE EL PROFESIONAL, NO SE PUEDE CONCEBIR ESO…
-¿Por qué?
-Sólo en alguna mente deformada. Porque de lo contrario, no se puede concebir. Incluso, profesionalmente a mí me servía de que estaba de vuelta prestigiándome en una selección que llegaba a un campeonato del interior. ¡¡Quién no le va a gustar ese prestigio en su currículum!!.
-¿Al presidente de la Liga, lo conocés bien…?
-Cómo no… Cómo no.
-¿Te falló, el Dr. Ruben Darío Machado?
-Claro. Me sorprende. Porque como persona del fútbol, tiene que respaldar todo lo qe sirva para el equipo…Yo te hago esta pregunta:¿Cómo van a vincular el nombre de Wallace

Noticias relacionadas

Falleció "Pocholo" Bentancourt, el Waldemar de los milagros en el fútbol uruguayo

Eduardo Merica

"La OFI, tendría que haber parado el fútbol y no los árbitros. La dirigencia en el fútbol la ejerce el presidente"

Eduardo Merica

Un tesoro de persona de la OFI:"Te estoy contestando para demostrarte que estás equivocado, casi a diario, cuando escribís de la OFI, porque lo haces desde la bronca y el odio"

Eduardo Merica

Deja un comentario